REFLEXIONES Y APORTES: LA EDUCACIÓN Y LA MUSICA

REFLEXIÓN:

UNA FORMACIÓN DE LA VIDA A LA LUZ DE LA MÚSICA...


Un enfoque orientado hacia la salud mental y conductual del ser humano a raíz de la influencia de la música desde antes del nacimiento... 

Desde que un bebé comienza a formarse en el vientre de su madre, sus sentidos se agudizan a todo estímulo que recibe de su medio externo, por lo que la música juega un papel muy importante en el desarrollo psicomotor y del carácter.

Cuando el niño recibe un estímulo de música suave, con mensajes que expresan cariño, este se sentirá querido y va aprender a dar amor; y a medida que recibe estímulos positivos, su desarrollo psicomotor también se desarrolla. por lo que cuando el niño nace, su nivel de aprendizaje también es mejor.
Por lo contrario cuando el niño o niña recibe estímulos contrarios como gritos, pleitos y maltratos; esto lo va expresar en el futuro con su carácter agresivo, bajo nivel de aprendizaje y niños con problemas de conducta.

Luego al nacer recibe la música de su madre o de la persona cercana, cantándole mientras se duerme dándole sentido de seguridad y cariño; cantándole para que vaya desarrollando ciertas habilidades y aún a obedecer ordenes o formar hábitos. 
Posteriormente llega a la escuela y lo que mas recuerda son los cantos de su maestra, enseñando muchas cosas que le servirán para toda su vida.
cuando llega a la adolescencia el joven actúa muchas veces dependiendo del tipo de música que escucha, aún depende de quien interprete la música así el joven quiere vestirse, actuar, expresarse, copia patrones de conductas ya sean positivos o negativos.


¡Y cuando llegamos adultos, seguimos aprendiendo por medio de la música!

Vale la pena mencionar que si una persona escucha música con mensajes positivos, así será su estilo de vida. Pero la persona que solo escucha mensajes de influencia negativa es conducida al vacío, a relaciones ilícitas  a expresiones de doble sentido, a cometer asesinatos o aún a quitarse su propia vida.

Por lo que concluyo que la música es de gran importancia durante toda la vida y siempre aprendemos a través de ella como las principales influencias que adoptamos.

También la música puede influir en  nuestra salud, la música instrumental, en incluso algunas de las actuales refleja bonanza,  da paz y tranquilidad. La música con mensajes cristianos da fe, confianza, alivia tensiones y nos llena de amor.

La música alegra hace que el estado de ánimo de la persona mejore y lo anime hacia un dote de mayores energías.

"Por lo que, el ser humano vive y se forma a través de los mensajes de la música, aún cuando este esté inconsciente de ello".


Autora: Fátima Paola Figueroa Portillo.




REFLEXIÓN:


  
                       EL LADO POSITIVO DE LA MÚSICA


Quiero comenzar diciendo que la influencia de lo que entra por nuestros oídos en forma de sonido de muchas maneras nos forma (palabras, modismos, música, poesía, refranes, películas, radio, etc.) Es por ello que debemos tener mucho cuidado con lo que en nuestra vida cotidiana, y por elección, dejamos que entre por nuestros oídos.
Debemos poner mucho cuidado entonces con todos los estímulos auditivos que autorizamos entrar en nuestro ser; ya que nos perseguirá por mucho tiempo e incluso lo podemos heredar a nuestros hijos/as, familiares, etc.


Aspectos Positivos:
•             Influye en el estado de ánimo
•             Sirve para relajar.
•             Ayuda a definir tipos de Cultura.
•             Se pueden expresar sentimientos.
•             Contribuye al aprendizaje de otros idiomas.
•             Trae efectos positivos al sistema nervioso
•             La musicoterapia, que consiste en curar emociones a través de la música.
•             Ayuda a la docencia
•             Es usada en el área de publicidad para obtener resultados comerciales
•             Agudiza las relaciones amorosas 
•             La música es tan importante que logra sus efectos mucho antes del nacimiento, ya      que se recomienda estimular el vientre de la madre embarazada con sonidos agradables y de hecho existen obras especiales para esta etapa, como lo es el efecto Mozart.
•             Aumenta nuestro vocabulario desde la edad temprana.
•             En la parte eclesiástica (cristiana) es utilizada para expresar a Dios lo que se siente por él, y se ha creado música propia de esta especialidad para ayudar a todos los que por su voluntad deciden utilizarla.

Autora: Fátima Paola Figueroa Portillo.




REFLEXIÓN:

El lenguaje musical en los niños...



La música es de gran importancia en la vida de las personas. No hay lugar ni tiempo en el cual la música no haya estado presente. Está en la historia de cada pueblo, en cada creencia y en cada costumbre.
Existen variadas manifestaciones culturales que involucran la música: tararear, cantar, tocar instrumentos, escuchar melodías o participar en su producción; pero todas ellas tienen algo en común, y es que son producto y creación del hombre.
La música es expresión y emoción, comunica y enseña; y es por eso que si la incluimos en las actividades con niños estaremos fomentando, protegiendo y difundiendo la música de una sociedad y de una cultura, así como también acompañando el desarrollo infantil.

lee mas...


REFLEXIÓN:

LA PODEROSA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.




Empieza a caer la noche y es hora de irse a la cama. El bebé, recién salido de su baño, se acomoda con su mamá en una mecedora. Mamá le canta suavemente una canción conocida mientras la mecedora se balancea hacia atrás y hacia delante, hacia delante y hacia atrás. El bebé suspira, cierra sus ojitos, y se va dejando llevar por el sueño...
Miguel, de veintisiete meses de edad, está oyendo música. El se levanta de un brinco y empieza a bailar y cantar al ritmo de “Naranja Dulce”. Su papá sonríe al ver cómo disfruta su hijo y se le une. Miguel toma las manos de su papá y los dos dan vueltas juntos alrededor de la habitación.
La música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños.
La música está en todas partes: en un aplauso con las manos, en el balbuceo de un bebé, en el sonido del viento moviéndose entre los árboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el tejado y más que todo en las canciones que su familia atesora. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la música.Toda está allí... en usted y en su bebé... esperando ser compartida.
“Donde fracasan las palabras, la música habla.” Hans Christian Andersen.

Publicado por Zero to Three.






REFLEXIÓN:

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA PARA LA EDUCACIÓN


Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar.
Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas.
Principales aspectos que se desarrollan con la música:
  • ·        Sensibilidad (musical y emocional)
  • ·         Motricidad fina y gruesa.
  • ·         Dicción.
  • ·         Memoria, atención y concentración.
  • ·         Pensamiento lógico.
  • ·         Sociabilización.
  • ·         Facilidad para la aritmética y los números.
  • ·         Facilidad para aprender idiomas.
  • ·         Coordinación.
  • ·         Expresión corporal.


APORTE A LA EDUCACIÓN:

 EL MÉTODO TOMATIS


Una Pedagogía de la Escucha - Audioterapia
ES POSIBLE OÍR BIEN Y ESCUCHAR MAL

El mensaje sonoro se oye correctamente pero se analiza mal la información en relación con la parte emocional. El cerebro se protege erigiendo barreras que pueden favorecer así el desarrollo de numerosos trastornos. Se dice que "la escucha está alterada".
EL MÉTODO TOMATIS ESTIMULA SU CEREBRO

Lleva a cabo sesiones de escucha repetidas utilizando aparatos especialmente diseñados para estimular el cerebro y ayudarlo progresivamente a analizar mejor el mensaje sensorial. Se dice que "el oído se pone a la escucha".
UNA BUENA ESCUCHA LE PUEDE CAMBIAR LA VIDA

"Su oído no sirve únicamente para escuchar. Estimula su cerebro y determina su equilibrio. Una buena escucha es por lo tanto primordial para favorecer el desarrollo persona"




REFLEXIÓN:

LA INTEGRIDAD MUSICAL... LAS VERDADERAS RAZONES DEL PORQUE DE LA MÚSICA COMO ARTE.



Al hablar de integridad dentro de la música mi intención no es hacer juicios de valor en la forma de actuar de los demás músicos colegas, sino simplemente hacer referencia a la importancia de entender que la música es una disciplina artística, la cual ha llevado al ser humano a niveles de desarrollo en todas sus facetas que sin ella no hubiera podido llegar. En el mundo moderno la música es un negocio, pero el origen mismo de ella nunca fue planteado así, simplemente nació por necesidad, de la misma forma que lo sigue haciendo en los músicos alrededor del mundo, luego se transporta a las demás personas por lo que es necesario los intermediarios que ayudan a los profesionales de la música a vivir de su arte y seguir haciendo más y mejores obras.

Hacer música: canciones, arreglos, sinfonías, etc., sin la visión de comunicar algo o de imprimir honestidad y reflejo del músico que la está creando, es algo completamente diferente a lo que es una disciplina artística. Eso es simplemente seguir la corriente de lo que está de moda y actuar al margen de lo que realmente pasa en nuestras mentes; en pocas palabras es lo peor que le puede pasar a un músico. Aunque trabajemos haciendo arreglos para una banda que toca en un programa de televisión o hagamos ring tones para celulares, tenemos que mantener nuestra propia ética y ser congruentes con nosotros mismo; mantener nuestra propia forma de expresión. Eso fue lo que hizo posible el desarrollo de la industria en el siglo XX, tanto comercial como artísticamente. Podemos alegar que las demás personas no entenderán nuestra obra, pero también debemos considerar que si hacemos obras demasiado inteligibles nadie, muchas veces ni nosotros mismo, va lograr comprenderlas.

El ser humano siempre va a responder a cualquier manifestación musical que le esté transmitiendo algo por muy osado que esto sea. Así fue que se formó el Rock & Roll en los 50’s de la mano de los músicos negros y popularizado por Elvis. Así surgió el Jazz, el Blues, el tango, contra cualquier pronóstico de los empresarios de la época que alegaba que era demasiado arriesgado apostar por algo novedoso e innovador. El músico que a la hora de la composición piensa que hay que componer cosas como las que suenan hoy en la radio solamente para disminuir lo más posible los factores de riesgo y tener un trabajo seguro está actuando en contra de la música como manifestación del arte. No lleguemos a malinterpretaciones tampoco, si un músico sinceramente quiere actuar de esa manera, y hacer canciones como las que están de moda, tiene todo el derecho de hacer lo que quiera. De hecho cualquier persona puede hacer lo que quiera de su carrera y de su vida, es un país “libre”, pero anteponer eso a sus verdaderos principios e ideas no es correcto ni conveniente, tanto para la escena musical y la comunidad de músicos, como para la industria y el país en cuestión.

Entraríamos en una etapa de falta de ingeniosidad e inventiva donde el desarrollo musical se estancaría al igual que lo hizo por las represiones en la edad media; aunque en este caso sería una especie de auto represión. Debemos entender que esto tampoco es una generalidad, simplemente es una forma de concientizar nuestra labor como artistas, no sólo porque esa palabra se haya devaluado por la industria que llama a cualquiera que sale en la televisión así, sino para hacerle honor a los grandes que nos precedieron y a nuestra propia naturaleza creativa. Las composiciones novedosas siempre tienen cabida en el oído de las personas, probablemente no sean del agrado de las grandes masas consumidoras de la cultura pop, esto dependerá del grado de cultura del país en que se desarrolle, pero siempre tendrán oído en personas ansiosas de escuchar lo que tienes que decirles, expresarles y hacerles sentir. 

Por eso es importante mantener la integridad como músicos, en primer lugar porque la música es un arte y tiene que ser considerado siempre como tal. Y en segundo lugar, porque es absolutamente necesario que como músicos nos demos a respetar en sociedades como la latinoamericana, donde la música todavía no se ve como una profesión digna como un doctor en leyes o en medicina. De esta manera la industria, aunque pueda relinchar muchas veces, encontrará maneras de hacer llegar diversas formas de creación musical, a públicos diversos, porque a ellos también les conviene.


Por Don/ Blog Ciudadano.

Leer mas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario