CURIOSIDADES DE LA MÚSICA Y SUS INSPIRADORES.



Reflexiona tu mismo y descubre una lección para tu vida y formación:


  • ¿Crees que estas frente a una situación difícil de resolver?... Medita.

Beethoven


Qué todos los hombres sean hermanos, pensamiento que inspiró a Beethoven a escribir la Novena Sinfonía Coral -su última sinfonía-. Está basada en el poema An die Freude -Oda a la Alegría- de Johann Christoph Friedrich von Schiller poeta alemán.
Esta obra la escribió cuando ya estaba completamente sordo.
Fue estrenada en mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena cuando el músico tenía 53 años de edad. Beethoven estaba sentado en la orquesta y se suponía que dirigía la ejecución. Sin embargo, el director Michael Umlauf dijo a sus músicos que no prestaran atención a Beethoven cuando marcara los tiempos
Al finalizar la obra, el compositor no escuchó el tumulto, los gritos y aplausos atrás de él. Uno de los cantantes lo tomó por la manga y lo hizo volverse hacia al público.
Cuando la audiencia por quinta ocasión estalló en gritos y aplausos, el comisionado de policía exigió silencio. Tres andanadas de aplausos eran la norma para la familia imperial, no era prudente que Beethoven obtuviera cinco.
En el cuarto movimiento, el tema de la alegría, introducido por la cuerda grave va ganando en intensidad y desemboca en la aparición de la voz humana por primera vez en una sinfonía, con cuatro solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von Schiller: Alegría, hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario…
Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un sinfín de arreglos y versiones, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue elegido por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión Europea.
La duración aproximada de la obra -en cuatro movimientos- es de 70 min.

¿Qué eres capaz de hacer tú,  como una huella que parque tu vida positivamente?



  • Reflexiona: ¿Te sientes incapaz de lograr algo?... lee lo siguiente:



Algunos monstruos de la interpretación jazzística al piano, que tienen una característica común: ser ciegos desde muy temprana edad y haber tenido que luchar por ello un montón para sobresalir; si bien sus cualidades musicales les catapultan hacia el reconocimiento y la justificada admiración.


1. El pianista ARTHUR TATUM (1910-1956).


 Nació en Toledo (Ohío), en el seno de una familia de músicos aficionados. Aquejado de  una ceguera casi total, ingresa con trece años en un Instituto de Columbus para estudiar violín y piano. Con dieciséis  años empieza a tocar en clubes y dos años después, en 1928, y ya como profesión, es contratado por una emisora de radio local, la WSPD, en la que ocupa un programa diario de quince minutos que dado el éxito, pronto seria retransmitido a toda América por la NBC, hecho que además de publicidad, le daría una reputación extraordinaria como músico, aun sin salir de Ohio, su ciudad natal.
En 1932 se trasladó a la ciudad de Nueva York para acompañar a  Adelaide Hall, con la que hizo su primera grabación, y al año siguiente graba para el sello Brunswick, sus primeros éxitos a piano solo como "Tiger Rag" o “Tea for Two", que causaron autentica sensación.

2. LENNIE TRISTANO (1910-1978).


Nacido en el seno de una familia de inmigrados italianos, el compositor y pianista, Lennie Tristano, tuvo una infancia marcada por una grave  enfermedad congénita en los ojos, que le provocó una ceguera total a los nueve años de edad.
Matriculado en una escuela para invidentes, allí recibió sus primeras nociones musicales aprendiendo el manejo de media docena de instrumentos. Recomendado por su  profesor al "American Conservatory" de Chicago, Tristano, consiguió el titulo en 1941.
Su inclinación hacia el jazz, en vez de a la música clásica, fue por la necesidad de  hacer dinero y también, como no, por el efecto que causo en élla música de Duke Ellington y otros pianistas importantes del jazz. En 1942, firmó su primer contrato profesional para tocar el saxo y el clarinete en el "Winkin' Pub" de Chicago. En esos primeros tiempos, su técnica individual era extraordinaria y en 1944, era capaz ya de interpretar con eficacia cualquier tema de Art Tatum. El debut discográfico de Lennie Tristano, fue en 1945-1946 con una sesion  de piano solo para el sello Emarcy titulado "Holiday in Piano" y cuya salida al mercado fue una autentica sensación. Sus siguientes trabajos para el sello Capitol, ya a finales de la década de los cuarenta, fueron su respaldo definitivo en el mundo del jazz y su nombre se asociaba al piano moderno de jazz  a imagen y semejanza de lo que era Charlie Parker en el saxo alto. Sus temas: "Wow", "Crosscurrents" y "Marionette" constituyeron un hito en la historia  del jazz, por su complejidad  y su modernidad. Su música y el momento histórico en que se gestó, provocó que se le asociara con el denominado estilo cool, algo que Tristano siempre rechazó. Su escasa discografía está repleta de grandes obras maestras, y siempre rechazó cualquier veleidad den comercializar su música y los intentos de su casa discográfica para vender mejor su música. En 1947, junto al guitarrista,  Billy Bauer y con el  contrabajista, Arnold Fishkin,  formó su primer trío jazzistico debutando en el "Three Deuces" de New York. En 1949 y 1950, Tristano participó en las grabaciones de los músicos vencedores en el famoso referéndum de la revista "Metronome" y al año siguiente fundo su propia casa de discos, "Jazz Records" a la que solo aportó dos nuevos discos. Los años siguientes fueron años de sequía que solo fueron interrumpidos brevemente para participar esporádicamente en  conciertos en New York, Chicago, Boston, Washington y Montreal. En 1955, vuelve a grabar con Atlantic y graba otra de sus obras maestras con el tema "Réquiem" en homenaje a Charlie Parker.
Esa vuelta a los estudios de Atlantic descubrió un pianista más incisivo respecto a pasados trabajos y una creciente libertad arquitectónica. En 1962graba tras un silencio prolongado otro disco para Atlantic y su música nuevamente se nota  más avanzada en su estructura rítmica. En 1965 realizó una gira por Europa muy aplaudida y a la vuelta a los Estados Unidos tomó la decisión de retirarse, cuestión que solo rompió en un par de ocasiones para presentar en sociedad a nuevos discípulos suyos y en un concierto aislado en 1969 en Leeds, en  Inglaterra, que fue el último de su vida. Ni las presiones de los productores discográficos, ni la insistencia de la prensa en entrevistarle fueron suficientes para sacarle del ostracismo público que eligió, y falleció en plena actividad docente en su casa de Queens en New York.
Tras su desaparición física, sus alumnos decidieron continuar con la actividad en su escuela de jazz y revitalizar su sello discográfico. Un merecido homenaje a Lennie Tristano, uno de los grandes pianistas del jazz moderno.


"Si crees que algo es imposible a tus capacidades, significa que aún falta mucho por retarte para descubrirte a ti mismo"


  • Un caso inspirador...

Tony, es el segundo de los cuatro hijos que conformaron el hogar de José Ángel Meléndez Escoto (San Salvador, El Salvador 1939, Los Ángeles Ca. 1984) y de Sara María Rodríguez (Rivas Nic. 1943). Nació sin brazos debido a los estragos de un medicamento recetado por orden médica a su madre durante el embarazo.

Hasta el día de hoy radica en los Estados Unidos, en la ciudad de Branson MO, llevando una ocupada agenda de conciertos y charlas motivacionales que han sido acompañadas de la redacción de un libro: "A Gift Of Hope" ("Un regalo de esperanza"), escrito en inglés, hoy traducido al castellano.

Tony Melendez es un vivo ejemplo de alguien que ha aprendido a sobreponerse a las situaciones mas adversas de la vida. y como el dice Dios le ha dado fuerzas para poder lograr sus objetivos. uno de ellos ser un guitarrista a pesar de no contar con sus brazos.


" Una historia que como salvadoreños, nos puede inspirar  a lograr lo que nos propongamos sobre cualquier área de nuestra vida"

2 comentarios:

  1. Esta parte me gusta mucho ayudo a continuar hacia adelante de manera positiva, me guata mucho este blog. Felicidades!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente existen muchas experiencias de vida de los grandes músicos y compositores de la música; los cuales pueden inspirarnos positivamente para ser perseverantes y explotar nuestros talentos...

      Borrar