- ¿Crees que estas frente a una situación difícil de resolver?... Medita.
Beethoven
Qué todos los hombres sean hermanos,
pensamiento que inspiró a Beethoven a escribir la Novena Sinfonía Coral -su
última sinfonía-. Está basada en el poema An die Freude -Oda a la Alegría- de
Johann Christoph Friedrich von Schiller poeta alemán.
Esta obra la escribió cuando ya estaba
completamente sordo.
Fue estrenada en mayo de 1824 en el
Kärntnertortheater de Viena cuando el músico tenía 53 años de edad. Beethoven
estaba sentado en la orquesta y se suponía que dirigía la ejecución. Sin
embargo, el director Michael Umlauf dijo a sus músicos que no prestaran
atención a Beethoven cuando marcara los tiempos
Al finalizar la obra, el compositor no escuchó
el tumulto, los gritos y aplausos atrás de él. Uno de los cantantes lo tomó por
la manga y lo hizo volverse hacia al público.
Cuando la audiencia por quinta ocasión estalló
en gritos y aplausos, el comisionado de policía exigió silencio. Tres andanadas
de aplausos eran la norma para la familia imperial, no era prudente que
Beethoven obtuviera cinco.
En el cuarto movimiento, el tema de la
alegría, introducido por la cuerda grave va ganando en intensidad y desemboca
en la aparición de la voz humana por primera vez en una sinfonía, con cuatro
solistas y coro mixto que cantan en alemán los versos de Friedrich von
Schiller: Alegría, hermosa chispa divina,/ hija del Eliseo,/ ebrios de
entusiasmo entramos,/ ¡oh diosa! a tu santuario…
Esta obra, mundialmente famosa y objeto de un
sinfín de arreglos y versiones, fue declarada Patrimonio Cultural de la
Humanidad por la UNESCO.
El último movimiento de esta sinfonía fue
adoptado en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue elegido
por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como himno oficial de la Unión
Europea.
La duración aproximada de la obra -en cuatro
movimientos- es de 70 min.
¿Qué eres capaz de hacer tú, como una huella que parque tu vida positivamente?
¿Qué eres capaz de hacer tú, como una huella que parque tu vida positivamente?
- Reflexiona: ¿Te sientes incapaz de lograr algo?... lee lo siguiente:
Algunos monstruos de la interpretación
jazzística al piano, que tienen una característica común: ser ciegos desde muy temprana
edad y haber tenido que luchar por ello un montón para sobresalir; si bien sus
cualidades musicales les catapultan hacia el reconocimiento y la justificada
admiración.
1. El pianista ARTHUR TATUM (1910-1956).
Nació
en Toledo (Ohío), en el seno de una familia de músicos aficionados. Aquejado
de una ceguera casi total, ingresa con
trece años en un Instituto de Columbus para estudiar violín y piano. Con
dieciséis años empieza a tocar en clubes
y dos años después, en 1928, y ya como profesión, es contratado por una emisora
de radio local, la WSPD, en la que ocupa un programa diario de quince minutos
que dado el éxito, pronto seria retransmitido a toda América por la NBC, hecho
que además de publicidad, le daría una reputación extraordinaria como músico,
aun sin salir de Ohio, su ciudad natal.
En 1932 se trasladó a la ciudad de Nueva York
para acompañar a Adelaide Hall, con la
que hizo su primera grabación, y al año siguiente graba para el sello
Brunswick, sus primeros éxitos a piano solo como "Tiger Rag" o “Tea
for Two", que causaron autentica sensación.
2. LENNIE TRISTANO (1910-1978).
Nacido en el
seno de una familia de inmigrados italianos, el compositor y pianista, Lennie
Tristano, tuvo una infancia marcada por una grave enfermedad congénita en los ojos, que le
provocó una ceguera total a los nueve años de edad.
Matriculado en una escuela para invidentes,
allí recibió sus primeras nociones musicales aprendiendo el manejo de media
docena de instrumentos. Recomendado por su
profesor al "American Conservatory" de Chicago, Tristano, consiguió
el titulo en 1941.
Su inclinación hacia el jazz, en vez de a la
música clásica, fue por la necesidad de hacer
dinero y también, como no, por el efecto que causo en élla música de Duke
Ellington y otros pianistas importantes del jazz. En 1942, firmó su primer contrato
profesional para tocar el saxo y el clarinete en el "Winkin' Pub" de Chicago. En esos
primeros tiempos, su técnica individual era extraordinaria y en 1944, era capaz
ya de interpretar con eficacia cualquier tema de Art Tatum. El debut
discográfico de Lennie Tristano, fue en 1945-1946 con una sesion de piano solo para el sello Emarcy titulado
"Holiday in Piano" y cuya salida al mercado fue una autentica
sensación. Sus siguientes trabajos para el sello Capitol, ya a finales de la
década de los cuarenta, fueron su respaldo definitivo en el mundo del jazz y su
nombre se asociaba al piano moderno de jazz
a imagen y semejanza de lo que era Charlie Parker en el saxo alto. Sus
temas: "Wow", "Crosscurrents" y "Marionette"
constituyeron un hito en la historia del
jazz, por su complejidad y su
modernidad. Su música y el momento histórico en que se gestó, provocó que se le
asociara con el denominado estilo cool, algo que Tristano siempre rechazó. Su
escasa discografía está repleta de grandes obras maestras, y siempre rechazó
cualquier veleidad den comercializar su música y los intentos de su casa
discográfica para vender mejor su música. En 1947, junto al guitarrista, Billy Bauer y con el contrabajista, Arnold Fishkin, formó su primer trío jazzistico debutando en
el "Three Deuces" de New York. En 1949 y 1950, Tristano participó en
las grabaciones de los músicos vencedores en el famoso referéndum de la revista
"Metronome" y al año siguiente fundo su propia casa de discos,
"Jazz Records" a la que solo aportó dos nuevos discos. Los años
siguientes fueron años de sequía que solo fueron interrumpidos brevemente para
participar esporádicamente en conciertos
en New York, Chicago, Boston, Washington y Montreal. En 1955, vuelve a grabar
con Atlantic y graba otra de sus obras maestras con el tema "Réquiem"
en homenaje a Charlie Parker.
Esa vuelta a los estudios de Atlantic
descubrió un pianista más incisivo respecto a pasados trabajos y una creciente
libertad arquitectónica. En 1962graba tras un silencio prolongado otro disco
para Atlantic y su música nuevamente se nota
más avanzada en su estructura rítmica. En 1965 realizó una gira por
Europa muy aplaudida y a la vuelta a los Estados Unidos tomó la decisión de
retirarse, cuestión que solo rompió en un par de ocasiones para presentar en
sociedad a nuevos discípulos suyos y en un concierto aislado en 1969 en Leeds,
en Inglaterra, que fue el último de su
vida. Ni las presiones de los productores discográficos, ni la insistencia de
la prensa en entrevistarle fueron suficientes para sacarle del ostracismo público
que eligió, y falleció en plena actividad docente en su casa de Queens en New
York.
Tras su desaparición física, sus alumnos
decidieron continuar con la actividad en su escuela de jazz y revitalizar su sello
discográfico. Un merecido homenaje a Lennie Tristano, uno de los grandes
pianistas del jazz moderno.
"Si crees que algo es imposible a tus capacidades, significa que aún falta mucho por retarte para descubrirte a ti mismo"
- Un caso inspirador...
Tony, es el segundo de los cuatro hijos que
conformaron el hogar de José Ángel Meléndez Escoto (San Salvador, El Salvador
1939, Los Ángeles Ca. 1984) y de Sara María Rodríguez (Rivas Nic. 1943). Nació
sin brazos debido a los estragos de un medicamento recetado por orden médica a
su madre durante el embarazo.
Hasta el día de hoy radica en los Estados
Unidos, en la ciudad de Branson MO, llevando una ocupada agenda de conciertos y
charlas motivacionales que han sido acompañadas de la redacción de un libro:
"A Gift Of Hope" ("Un regalo de esperanza"), escrito en
inglés, hoy traducido al castellano.
Tony Melendez es un vivo ejemplo de alguien que ha aprendido a sobreponerse a las situaciones mas adversas de la vida. y como el dice Dios le ha dado fuerzas para poder lograr sus objetivos. uno de ellos ser un guitarrista a pesar de no contar con sus brazos.
" Una historia que como salvadoreños, nos puede inspirar a lograr lo que nos propongamos sobre cualquier área de nuestra vida"
Esta parte me gusta mucho ayudo a continuar hacia adelante de manera positiva, me guata mucho este blog. Felicidades!!!
ResponderBorrarRealmente existen muchas experiencias de vida de los grandes músicos y compositores de la música; los cuales pueden inspirarnos positivamente para ser perseverantes y explotar nuestros talentos...
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